Los medios y la Inseguridad

Esta última semana ha habido un caso que mereció la cobertura total de los diarios. El asesinato de tres policías. Me parece interesante reflexionar sobre este tema, fundamentalmente en el papel de la prensa y de ciertos actores políticos.
Primero vamos a resumir el hecho: Las víctimas fueron masacradas a puñaladas y balazos ayer a la madrugada mientras hacían guardia en la planta transmisora de la Superintendencia de Comunicaciones del ministerio de Seguridad bonaerense.
No soy investigador ni perito ni nada parecido, pero me hago una pregunta desde mi inocencia ¿Se puede hablar de inseguridad en un caso como este? Quiero aclarar que el uso de la palabra inseguridad es con el tinte que le dan los medios y la opinión publica a diario: delito cometido en post de robo. ¿La noticia de Un marido que mata a su mujer por infidelidad es un caso de inseguridad? No todo crimen es inseguridad.
¿Encuadra este caso en lo que los medios llaman inseguridad? Repito no soy detective pero el hecho de que no hallan robado nada, que en el lugar no había mucho para robar, y la brutalidad del hecho ¿no son suficientes indicios de que la mano viene por otro lado?
Al parecer para los matutinos de mayor tirada esto no fue así, analizaron el hecho desde un principio (sin tener muchas pruebas) bajo el titulo de inseguridad. Y así metieron el tema en campaña.
Clarín público La cifra es harto elocuente. El peronismo lleva 20 años sin poder encontrar una solución para el problema de la inseguridad. No pudieron Cafiero, Duhalde, Ruckauf y Solá llega al fin de su mandato signado por el crimen de tres policías, ejecutado dentro de una dependencia del Ministerio de Seguridad.
En ese mismo lapso, hubo tres presidentes peronistas que tampoco pueden mostrar logros convincentes en el ámbito de la seguridad: Menem, otra vez Duhalde y Kirchner, a quien le quedan 50 días en la Casa Rosada. Aunque terminen siendo certeras, las hipótesis conspirativas que enarbolan desde el viernes en el Gobierno nacional y en el bonaerense no podrán ocultar esa deuda todavía pendiente.
"Hay indignación en la fuerza", admiten los cuadros medios. La estadística delata más de una decena de muertes policiales en el año. No descreen del presunto complot político que pudo estar conectado a la masacre en la planta de Comunicaciones. Pero vinculan los episodios a la violencia social por, según afirman, la laxitud de los métodos de prevención y represión del delito. Clarín (20/10/2007) (Laxitud? Algún taquero añora viejos tiempos)

Por su parte La Nación desde una de sus columnas escribe:
Es cierto que la campaña del oficialismo necesitaba aislar el asesinato del angustiante clima de inseguridad en que viven los bonaerenses. Un crimen como el que aquella tesis describía podía ser la paradójica señal de éxito de lo que la ciudadanía observa como un estrepitoso fracaso: el de la dirigencia política para combatir la delincuencia. Según el estudio de Poliarquía que publicó ayer LA NACION, entre septiembre y octubre la sensación de desamparo creció 12,1 por ciento.
Esta perspectiva se desentiende del que, acaso, sea el problema más importante del país en las últimas décadas: la desorganización social de un conurbano que encontró su decadencia antes de conocer el apogeo. Esta región, como otras similares del planeta, desborda por su dimensión las instituciones que se ha dado la sociedad moderna para administrarse.
Produce (quien? La provincia?) En gran escala adultos desocupados, trabajadores prematuros, jóvenes estragados por el alcohol, y se resigna a un protagonista nuevo, la droga, que genera a la vez otro tipo de delincuente. Junto a estos personajes trágicos, una clase media aterrorizada se encierra en countries y barrios privados (clase media que vota en su mayoría políticos que llevan a cabo políticas excluyentes para la mayoría de los habitantes), penitenciarías de lujo en las que se ingresa mostrando el documento varias veces. Es ésta la Argentina negra. No quiere emerger. Está a la vista. Pero fuera de discusión. Imposible de ser pensada. (Se acuerdan de esa frase del Indio solari en Sheriff… “No permitas que pise mierda en mi jardín”)
La Nación (22/10/07)

Pagina 12 se corre un poco y trata el tema fundamentalmente como un crimen mafioso y no como un hecho de inseguridad:
El crimen de los tres policías es de una brutalidad inédita y chocante. Se descartó que todo fuera para robarles las armas y crece la sensación de un homicidio pensado para crear conmoción en la campaña y condicionar al futuro gobierno bonaerense.
Pagina12 (21/10/07)

Otra cuestión importante son las declaraciones de los postulantes a ocupar cargos públicos el próximo fin de semana: Todos tratando de llevar agua para su molino.
Ninguno plantea, hablando de inseguridad, que las soluciones estén en implementar políticas que generen un estado que no excluya gente y ayuden a reducir la brecha de desigualdad existente.
Entre las opiniones destacadas están las del represor Patti (¿porque se les dice Ex represor? ¿Es una profesión acaso?)
El ex comisario (sic) de la Policía bonaerense analizó el triple crimen de los policías y aseguró que este tipo de hechos "no ocurrían en la Argentina hace 35 años". "Sólo en cuatro países del mundo pasan este tipo de casos: Irak, Afganistán, Colombia y en el nuestro", agregó. Infobae (22/10/07).

Leyó bien, dice 35 años.
La senadora y principal candidata a sentarse en el sillón de Rivadavia se victimiza y cree ser la mayor luchadora por los derechos humanos. Habría que comentarle que el gobierno de K mantiene muchas deudas pendientes sobre desigualdad social, pobreza, estado desarticulado y protestas docentes donde se atropella a manifestantes.
Quiero expresar el dolor y respeto por esos tres servidores públicos masacrados en la provincia de Buenos Aires, donde una Argentina negra por momentos parece querer volver a emerger y enlutó ayer a los argentinos”, dijo Cristina Kirchner en un acto en La Rioja. La senadora advirtió que se trata de “una Argentina negra que, con mucha responsabilidad y mucha tranquilidad, los argentinos rechazamos y repudiamos”. “No nos van a vencer, no lo hicieron ni lo van a hacer.”
Pagina 12 (21/10/07)
Dentro de la oposición un combo de declaraciones donde pareciera que cada uno se mata por quedar como el mas fachistoide (muchachos no pierdan tiempo, Patti les gano por afano)
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, cuestionó la tesis oficial de que el crimen de los tres policías bonaerenses se perpetró “con fines políticos”. Desde Córdoba, adonde viajó como parte de su campaña presidencial, el economista consideró que “inventar que hay un complot significa volver a negar el problema de la inseguridadClarín (21/10/07)

El candidato a gobernador de Unión-PRO, Francisco de Narváez (el hombre de la tomatina en el pecho), calificó de “fracaso total” la política de seguridad del gobernador Felipe Solá. Agregó que en el tema seguridad su “mayor crítica” es que si bien “la provincia de Buenos Aires puede estar mejor en algunos aspectos, que habrá que continuarlos, igual vivimos muertos de miedo”. Dijo que el triple crimen “marca el total y absoluto fracaso de las políticas de seguridad de Solá y de (León) Arslanian”, por lo que declaró que se debía “cambiar en forma sustancial, si queremos que la situación no se repita”.
Clarín (21/10/07)

Su compañero de fórmula, Jorge Macri, se sumó: "El tema de la seguridad llegó a un punto que se va pudriendo". Clarín (21/10/07)

Se sumó el candidato Juan Carlos Blumberg: "Hay un desgobierno total que vive la Provincia, el móvil fue el robo de las armas"(¡había un montón y no se las llevaron!). Clarín (21/10/07)

Ricardo López Murphy, aseguró que lo ocurrido es "una grave responsabilidad del Gobierno, por no tener un sistema de seguridad razonable". Clarín (21/10/07)

El candidato a presidente (y asesino de maestros) Jorge Sobisch reclamó: "Se debe declarar en forma urgente la emergencia en materia de seguridad". Clarín (21/10/07)

Y el turno para la mas desopilante: El ex jefe de la SIDE Miguel Ángel Toma afirmó a LA NACION: "Estamos ante la posibilidad de una acción violenta con puntos de contacto entre las bandas de narcotraficantes y cuadros militares de la narcoguerrilla".
Y hay más: Toma abonó su opinión con otro elemento. "Este tipo de muerte a tiros con actos de perversión donde a los cuerpos se los apuñala es una típica marca de Sendero Luminoso en Perú, y eso se agrega al ingreso de peruanos en algunas villas de donde sale la droga". (¿Sigue la maña menemista de echarles la culpa de todo a los peruanos y bolivianos?)
Clarín (21/10/07)

Por ultimo quería hablar un poco de los familiares de las víctimas. Como a ocurrido en otros hechos dolosos (Cromañon, por ejemplo) los medios buscan la opinión de los familiares para que grafiquen su terrible dolor. El problema es que en estos casos se suele (y esto que voy a decir es muy antipopular) caer en el error de permitir que los familiares declaren cualquier cosa (como es entendible en un momento así) sin contradecirlos nunca. Los medios debieran cuidar dar eco a esto. No podemos construir a familiares en expertos en seguridad. Sus opiniones están influidas por el terrible momento que viven. Y que generalmente son pedidos de venganza más que de justicia. Sobran ejemplos para ilustrar esto. Cuando sucedió la masacre de Cromañon (algunos medios la siguen llamando tragedia de Cromañon, como si hubiera sido resultado de agentes naturales como un tsunami) escuche a un padre dolido gritar: ¡Cuida a tus hijos Ibarra, van a terminar igual que los nuestros!
O los miembros de Callejeros excusarse porque ellos sufrieron mas perdidas en familiares que los demás.
¿Esto significa que el más desgraciado es el dueño de la verdad y por lo tanto es incuestionable?
En el caso de los tres policías asesinados: La viuda del sargento Pedro Díaz, recriminó ayer al ministro de Seguridad, León Arslanián. "Esto es por la política que lleva con la Policía", lo acusó al reconocerlo. José Vatalaro, padre de uno de los oficiales muertos, dijo que a los criminales que ultimaron a los policías "hay que matarlos" y que él mismo lo haría si los encontrara.
Clarín (20/10/2007)
Y al tío de uno: “Al policía no se lo respeta ni se lo tiene en cuenta. Si el policía mata alguien, es un asesino, un caso de gatillo fácil. Mi hijo estaba cuidando a nosotros y lo matan. El policía no tiene derechos humanos. ¿Para que tenemos a la policías? ¿Para que tenga un blanco de los asesinos?

Algunas conclusiones:
Mas haya de los resultados de las investigaciones, los medios lograron su objetivo. Dibujaron el caso como inseguridad, le dieron micrófono a los candidatos habidos de expresar sus retrogradas soluciones al problema (soluciones que no dieron fruto en ninguna parte del mundo) y los abstuvieron de generar propuestas sobre temas que afectan a muchas personas más que la inseguridad: La Salud, la educación, la desigualdad social, el trabajo. Estas cuatro cuestiones azotan al 90 % de la población, que por alguna razón no se da cuenta de esto. Bah, alguna pista para entender la razón podríamos verla en la tapa de los diarios, que forman opinión y marcan agenda.

Gonzalo Martin Gonzalez
Aunque no funcione